jueves, 27 de enero de 2011

Hacienda me la mete doblada...

La Hacienda inglesa me la ha metido doblada... Y sin vaselina. Sí, es verdad que podría ser peor, pero me ha pillado por sorpresa. Cuando he ido al contable para que prepare mi declaración, al no haber tenido demasiados gastos este año, resulta que el total de impuestos a pagar sube a las 4000 libras y pico, pero como resulta que, al ser el segundo año, tengo que pagar por adelantado los impuestos del año que viene... Así, por el morro (o by the face, si habláis inglés). Y mi pobre contable no sabía ni cómo decírmelo, insistiendo primero en si me quedaba algún gasto más por declarar, y pasando a enseñarme el papelito con el resultado final: 6900 libras de sopetón y otras 2500 en julio. Sí señor. Porque no bastaba con pagar los impuestos correspondientes, no, encima lo tengo que hacer por adelantado y de golpe.

Que sí, que si he pagado más impuestos que el año pasado, también quiere decir que he ganado mucho más que el año pasado, con lo cual, estoy contenta (en parte), pero el susto y la bajada del azúcar no me la ha quitado nadie :) Doy gracias a que mi madre me enseñó a ser una buena ama de casa y tener siempre dinero en el calcetín.

Y aquí es donde viene el debate de si es mejor el sistema español, donde se pagan unos 200 euros al mes y, al final del año, lo que ya has pagado se te resta de lo que tendrías que pagar (y si has pagado demasiado porque casi no has facturado, pues eso que te devuelven), o dejarlo todo para pagarlo todo de un montón a final de año. Yo, sinceramente, prefiero ir pagando poco a poco, porque aunque haya ahorrado y sepa que, más o menos, tendré que pagar el 20% de lo que gane, duele tener que pagar tanto dinero a la vez.

Creo que, a partir de ahora, me voy a crear otra cuenta de ahorros donde iré poniendo 200 libras al mes, como si de una cuota se tratase, para que el año dque viene me pille preparada... Y si sobra algo, pues para comprarme un caprichín.

3 comentarios:

  1. madre del amor hermoso.
    nota mental: descartar UK como destino para la fuga de mi cerebro.

    saludos de una traductora novele y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia :)

    Hombre, yo diría que sí, que es más caro aquí en Reino Unido. Pero en España hay que cobrar IVA y descontarte el IRPF, y aquí no (a no ser que ganes 65.000 libras al año, cosa que... ¡ÓJALA!). En España, vas pagando una tarifa mensual, y al final del año, te descuentan todo lo que has pagado (la mensualidad más el IRPF que te han ido reteniendo en cada factura) cuando haces la declaración de la renta... Es lo mismo, pero metiéndotela poco a poco sienta mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. jajaja eso último les digo yo, pero ni caso...

    ResponderEliminar